VirtualStore

Hasta Windows XP, cuando un usuario iniciaba una aplicación y esta necesitaba acceder a algún archivo de configuración que estuviese en “C:\Windows” o en “C:\Archivos de Programa”, podía acceder sin ningún problema y modificarlo incluso sin que el usuario tuviese permisos de Control Total sobre la carpeta. Esto es muy peligroso y puede y ha sido utilizado por virus y troyanos desde hace tiempo.


Desde Windows Vista, si tú no tienes permisos de Control Total en una carpeta, podrás leer información, pero nunca podrás modificar y escribir en esta.

Por este motivo, Microsoft para que siguiese existiendo compatibilidad con las aplicaciones, desarrollo el VirtualStore, que no es otra cosa que una carpeta dentro del perfil del usuario, donde éste si tiene permisos de escritura y en la cual crea copias de archivos que son necesarios para ejecutar aplicaciones. El SO automáticamente redirige las rutas para que estas aplicaciones cuando las ejecute el usuario vayan a buscar estos archivos al perfil del usuario y no a su ruta original.
Esto es equipos donde accedan más de un usuario puede ser un problema, ya que las rutas que se crean para un usuario puedan desvirtuar el acceso al resto de usuarios.

La única solución en este caso, para que otro usuario pueda acceder a la aplicación, es arrancar esta como Administrador de la máquina y en este caso buscaría estos archivos que necesita modificar en su ruta original, por lo tanto la aplicación si funcionaría.

SOLUCIONES POSIBLES

  • Reinstalar la aplicación, con lo que se reescriben las rutas y el usuario cuando acceda a la aplicación si es necesario se volverá a crear la copia en virtualstore. Esto puede perjudicar al resto de usuarios de la máquina.

  • Buscar una versión más reciente compatible con Windows Vista o 7.

  • Instalar la aplicación en una carpeta en la que el usuario tenga permisos de Control Total. (Esta solución es también válida solo para cuando solo accede al equipo un solo usuario).

  • Desactivar el VirtualStore, bien por el registro o bien a través de una política de seguridad local.

       


A través del registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System

EnableVirtualization: Cambiar a 1 (Activado) o 0 (Desactivado)

Antes de deshabilitar esto, hay que ver que aplicaciones usan este almacén y asegurarse de que una vez deshabilitado éstas siguen funcionacionado.

2 comentarios: