Bitcoin – El Blockchain

      No hay comentarios en Bitcoin – El Blockchain

Si pagamos una compra con un billete de 50 € ¿como se asegura el vendedor que ese billete no es una copia? Un falsificador podría utilizar un papel y una tinta similar consiguiendo una copia casi idéntica, pero analizando el billete o utilizando algún sistema de detección de billetes falsos podríamos saberlo con total seguridad. ¿Y en el mundo digital? ¿Como sabemos si un fichero es una copia o es un original? Sencillamente no podemos distinguirlos, ya que los ficheros serían exactamente iguales. Bitcoin o más exactamente el Blockchain, nos permite un registro digital infalsificable, comprobando y registrando en un fichero cada transferencia de monedas, por lo que se evita cualquier fraude.

Podemos definir el Blockchain como un libro contable público que está replicado en miles de ordenadores, cuyos propietarios son llamados mineros y son éstos los encargados del mantenimiento y la seguridad.  Cuando alguien ordena una transacción, esta es enviada a toda la red de mineros quienes comprueban la autenticidad de la transacción y una vez esto, es registrada en este libro contable. Para poder manipular el blockchain no bastaría con hackear un ordenador, sería necesario hackear miles de ordenadores. Se habla de que el Bitcoin no emplea una tecnología eficiente, ya que para su funcionamiento y seguridad requiere hacer un mismo procedimiento miles de veces. 

Como decía en un artículo anterior, los mineros tienen una triple función.

– Verificar la operación.
– Inscribir la operación en el Blockchain.
– Generar nuevos Bitcoins. 
 

Para entender bien el funcionamiento vamos a ir paso por paso:

VERIFICAR LA OPERACIÓN

Esta tarea consiste en comprobar en el Blockchain, que es un registro público, que el Wallet ordenante, anteriormente ha recibido los inputs que va a transferir y además comprueba que esos imputs no han sido transferidos desde que se recibieron. Una vez hecha la verificación, cada minero se anota la operación en su libreta personal (bloque), donde están anotadas todas las operaciones realizadas en los últimos minutos y que esta replicada con la de todos los mineros.

INSCRIBIR LA OPERACIÓN EN EL BLOCKCHAIN

Cada 10 minutos aproximadamente un minero es seleccionado para que añada su bloque personal a la lista oficial de bloques o Blockchain, manteniendo así el registro público actualizado. Una vez hecho esto, se genera un nuevo bloque, donde se van registrando todas las operaciones desde el último bloque validado. Una vez un bloque ha sido validado y añadido al Blockchain, ya se pueden utilizar los Bitcoins que en el se han intercambiado. Es decir, una transacción no esta validada hasta que no se ha validado el bloque que la contenga. A través de este proceso de verificación se garantiza que un mismo Bitcoin no es gastado más de una vez, algo conocido como problema del doble gasto.  

Doble Gasto

Alguien podría realizar dos órdenes casi simultáneamente ¿que ocurriría entonces teniendo en cuenta que las operaciones se van registrando cada 10 minutos?

Todas las transacciones antes de ser confirmadas pasan a un estado de limbo conocido como “Unconfirmed Transaction Pool” (UTP). Si realizo dos ordenes casi simultánamente, la primera que haya sido seleccionada en el UTP será la que sea validada. Si se diese el caso de que un minero se a anotado una primero y otro minero otra, en este caso, ambos mineros competirán para ver cual de las dos operaciones se inscribe.  

GENERAR NUEVOS BITCOINS

Inscribir un bloque en el Blockchain, también se le conoce como resolver el bloque de transacciones. Cuando esto sucede, al minero que inscribió este nuevo bloque, el sistema lo recompensa con Bitcoins “nuevos” (coinbase es el término que se utiliza para estas recompensas) y también recibe Bitcoins “viejos” en forma de cuota o comisión de transacción (fee), por el trabajo realizado.

Estas cuotas las decide la persona que ejecuta la transacción. No hay un mínimo, ni una cuota estándar y tampoco está relacionada de manera porcentual con la cantidad de bitcoins que se transfieren. En la actualidad, las comisiones de transacción representan el 0,5% o menos de los ingresos de un minero de Bitcoin, ya que a día de hoy, su mayor fuente de ingresos vienen de los bitcoins que reciben al completar un bloque. Sin embargo, como estas recompensas disminuirán con el tiempo, en un futuro la mayor proporción de los ingresos de la minería Bitcoin provendrán de estas comisiones.

En un próximo artículo hablaré mas detalladamente de la figura de los Mineros.

Esto es una tecnología viva, yo estoy aprendiendo cada día un poco más. A través de estos artículos trato de transmitir mis conocimientos con un lenguaje sencillo. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo he disfrutado investigando y escribiendo. Estaré encantando de leer tus comentarios, críticas o sugerencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *