Bitcoin – El Origen

      No hay comentarios en Bitcoin – El Origen

En Noviembre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó un artículo científico en Cyrptography Mailing List, dando a conocer su invento, el Bitcoin, la primera Criptomoneda. 

Un sistema de código abierto que permite intercambiar monedas virtuales sin ningún tipo de control por parte gobiernos o entidades y con un registro de intercambio público e irreversible. Esto último es muy importante y distingue al Bitcoin del dinero Fiat, donde los Bancos puedes anular transacciones o rectificarlas. La tecnología del Bitcoin impide que una transacción pueda ser modificada una vez ha sido realizada. 

Estamos frente al nacimiento de una tecnología que probablemente sea un hito en la historia al igual que lo fue la creación de Internet.

Nadie conoce la identidad de Satoshi Nakamoto, siendo todo un misterio. No sabemos si es una persona o un grupo, su sexo o su edad. Sabemos que publicó la primera versión del cliente en 2009 y siguió participando en proyectos hasta que comenzó a desaparecer a finales de 2010,  momento en el que el Bitcoin no valía prácticamente nada y los únicos intercambios que se hacían eran de prueba. 

La primera transacción ocurrio el 22 de Mayo de 2010, cuando en el foro BitcoinTalk, el usuario “jercos” compró con su tarjeta de crédito dos pizzas al usuario “laszlo” en Jacksonville (Florida) a cambio de 10.000 bitcoins, posiblemente con una tasa de cambio de 1 Bitcoin = $0.003. Posteriormente el usuario “SmokeTooMuch” intento subastar 10.000 Bitcoins por $50, pero nadie se los compró.

A partir de 2010 el valor del Bitcoin comenzó a escalar vertiginosamente y durante Julio de ese mismo año en cinco días creció un 1000%, situándose en un valor de $0.08. En Abril de 2011 el Bitcoin había logrado algo que parecía imposible, la paridad con el dolar y muchos usuarios se animaron a vender sus Bitcoins que hasta el momento no tenían casi ningún valor y el precio siguió escalando hasta que a finales de 2017 que alcanzó el valor de $20.000.

En la actualidad, existen lugares llamados Exchanges donde puedes intercambiar tus Bitcoins por dinero fiat (euros o dolares), pero al no existir ningún tipo de regulación no existe un precio único o mundial, esto provocó que hubiese cierta especulación y hubiesen quienes compraban Bitcoins en un Exchange para venderlo en otro, ya que el precio en los Exchanges se fijaba entre la oferta y demanda que se producía en ese mismo Exchange. Hoy en día los precios están más ajustados entre los Exchanges más importantes. 

Es complicado saber cuanta gente utiliza Bitcoins en la actualidad, porque aunque sabemos que existen alrededor de 24 millones de Wallets (Carteras de Bitcoins), estos son anónimos y una persona puede tener más de un Wallet. Coinbase, que es uno de los Exchanges más populares de Bitcoins, cuenta con unos 13 millones de usuarios registrados, por lo que la cantidad de usuarios debe estar entre esta cantidad de usuarios registrados y la cantidad de Wallets que se están utilizando. 

Como expliqué en un artículo anterior, nos identificamos en la red Bitcoin a través de  una clave pública y una privada. Esta información se almacena en el Wallet y a su vez está protegido por otra contraseña. Si perdemos nuestro Wallet, perderemos nuestros Bitcoins. Puedes disponer de diversos Wallets y también de diversas claves públicas (y sus correspondientes claves privadas). No hay control, tú decides. Pero que no haya control no quiere decir que se pueda mentir. Todo, absolutamente todo queda registrado y es irreversible. 

Lo cierto es que hoy en día el Bitcoin se utiliza más como activo de especulación, como si de una acción de la bolsa se tratase, que como una moneda, pero lo importante realmente no es el Bitcoin en sí, sino que lo más importante es el Blockchain, la tecnología en la que está funcionando el Bitcoin. Es esto lo que marcará un antes y un después en la forma en la que entendemos el intercambio de bienes y servicios. Como en otras ocasiones, el tiempo nos dará una respuesta sobre esto. 

Próximamente publicaré un artículo donde explicaré mas detalladamente como funciona el Blockchain y otro sobre la figura de los mineros. 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

https://blockchain.info/es/charts/my-wallet-n-users
https://www.bitcoinmarketjournal.com/how-many-people-use-bitcoin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *