Bitcoin – Los Mineros

      No hay comentarios en Bitcoin – Los Mineros

Los mineros son personas que con sus ordenadores ayudan a que el sistema de Blockchain sea seguro y además generan con su trabajo nuevas Criptomonedas. Todas las operaciones que se realizan con Bitcoins son validadas por todos los mineros y solo uno de ellos lo registra en el Blockchain, aquel capaz de hallar la solución a un complejo problema matemático. Es a este minero al que el sistema le recompensa con una cantidad de Bitcoins, llamada “Coinbase” y que es anotada en el Blockchain en su clave pública.

La minería de Bitcoins en parte emula a la extracción de metales preciosos, es por esto que Satoshi Nakamoto adoptase este término, que tiene algo en común como los buscadores de metales preciosos y es que ambas tareas requieren de tiempo y de esfuerzo.

Existen algunas diferencias entre los mineros de metales preciosos y los mineros de Bitcoins:

Mineros Metales Preciosos Mineros Bitcoins
Utilizan trabajo físico Utilizan trabajo computacional y electricidad
Pueden encontrar metales preciosos Pueden generar nuevas monedas en el sistema
Validan todas las operaciones
Aseguran que el Sistema sea Seguro

Como hemos visto anteriormente, la principal diferencia entre ambas minerías, es que un buscador de metales preciosos, con suerte puede encontrar únicamente oro, en cambio un minero de Bitcoins además de encontrar nuevas monedas, ayuda a que el sistema sea seguro.

Yo creo que hablaría de triple función de los mineros. Por un lado, verificar la autenticidad de la operación, por otro inscribir la operación en el Blockchain y por último generar nuevas monedas.

Verificar la autenticidad de la operación

Lo primero que hacen los mineros para verificar una operación es comprobar que el Wallet ordenante anteriormente ha recibido los inputs que va a transferir y además comprueba que esos inputs no han sido transferidos desde que se recibieron. Esta tarea se comprueba en el Blockchian, que como dijimos es como un libro contable y además es público.

Inscribir las operaciones en el Blockchain

Los mineros consiguen registrar nuestras transacciones en el Blockchain, resolviendo problemas matemáticos complejos a través de un algoritmo llamado SHA-256 (https://www.oroyfinanzas.com/2014/01/algoritmo-sha-256-protocolo-bitcoin-secure-hash-algorithm/) que aumenta o reduce la complejidad del problema a resolver según la capacidad computacional total que intenta participar en la red Bitcoin para registrar transacciones. Cuantos más mineros haya, más difícil será resolver los problemas matemáticos.

Al principio los mineros resolvían estos problemas matemáticos utilizando sus propios ordenadores, pero como los mineros competían entre ellos, cada vez se fue sofisticando más la forma de poder resolver los problemas para conseguir la recompensa y se dieron cuenta de que sus tarjetas gráficas eran más eficientes para realizar los cálculos, aunque eso provocaba un consumo superior de electricidad y más generación de calor.

Todo esto ha quedado atrás y hoy en día se utiliza hardware especializado, llamado Bitcoin Miners, que consume menos energía y se calienta menos. Existen varias marcas.

Bitcoin Miner

Además hoy en día los mineros se organizan en grupos de mineros, llamados Pool Miners, que combinando el trabajo de todos los mineros, consiguen aumentar la eficiencia. Tal es así, que hoy en día para conseguir algún resultado es necesario unirse o formar un Pool Miners Group.

Generar nuevos Bitcoins

Como decía anteriormente, la oferta monetaria de Bitcoins se crea a través de la minería, con la recompensa que se le asigna al minero que consigue inscribir su bloque en el Blockchain. Esta recompensa va disminuyendo lentamente en el tiempo aproximadamente cada 4 años o aproximadamente cada 210.000 bloques, ya que cada bloque se completa de media en 10 minutos (A esta disminución se le llama “Halving”). En sus inicios, la recompensa que se pagaba por bloque era de 50 Bitcoins. En noviembre de 2012 esta cantidad se redujo a la mitad, es decir, 25 Bitcoins, y el 9 de Julio de 2016 se produjo un nuevo Halving, pasando a ser la recompensa de 12,5 Bitcoins y así se mantiene hasta la actualidad.

En el momento de escribir este artículo, hay en circulación 16.915.500 BTC de un total de 21.000.000, es decir, se han puesto en el mercado el 80,55% de todos los BTC posibles.

El precio de un Bitcoin es de 8.941,70 $
El volumen de $ en Bitcoins son 151.253.326.350 $
El número de bloques añadidos al Blockchain, alcanza los 513239 bloques.
A día de hoy se generan 1800 Bitcoins diariamente.

Otra diferencia importante entre los mineros de Bitcoins y los de metales preciosos, es que los primeros conocen desde que comenzaron a minar, la cantidad total de monedas que quedan por minar.

Es importante que aunque la minería de Bitcoins esta recompensada con nuevos Bitcoins (Fed), su propósito principal no es generar nuevas monedas sino que su propósito principal es que haya un consenso descentralizado, sin una autoridad central, por lo que poco a poco para seguir animando a los mineros a colaborar, siendo cada vez la recompensa más pequeña, se comenzará a cobrar tasas de transición Fed.

La oferta de Bitcoins es finita, es decir, que la cantidad máxima que se generará será de 21 millones de Bitcoins, o más exactamente 20.999.999,97690000 Bitcoins, que se pronostica que se podría llegar a este ritmo, para el año 2140, que es cuando se generaría el último Bitcoin. El protocolo de Bitcoin está diseñado para que la creación de nuevas monedas se vaya reduciendo en el tiempo, concretamente siguiendo un esquema de serie geométrica de razón 1/2.

El principal motivo por el que el Bitcoin se programó así fue para mantener la inflación bajo control. Uno de los principales problemas de las monedas controladas por los bancos centrales es que estos pueden imprimir tantas monedas como quieran y esto puede provocar que el valor de la moneda caiga rápidamente.

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer cuál es la figura del minero.

Un saludo. Nos vemos en el siguiente artículo.

Fuentes:
https://en.bitcoin.it/wiki/Controlled_supply
http://www.bitcoinblockhalf.com/
https://blockexplorer.com/api/status?q=getBlockCount

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *