Criptomonedas, ¿Que son?

      No hay comentarios en Criptomonedas, ¿Que son?

En la actualidad el volumen de operaciones de estas monedas es de miles de millones de euros cada día. La revista Forbes, esta semana ha publicado el primer ranking de las personas más ricas del mundo, basando su fortuna en Criptomonedas, la lista Chryto Rich, pero ¿que son realmente estas monedas? Continua leyendo este artículo y trataré de explicártelo de forma sencilla.

Cualquier otro tipo de divisas, como por ejemplo el euro o el dolar, son representados por monedas y billetes tangibles que permiten realizar intercambios con ellas. En cambio las Criptomonedas solo existen virtualmente, aunque disponen de un valor de cambio respecto a otras divisas.

Para entender el funcionamiento de una Criptomoneda debemos conocer que es el Blockchain, que muy resumido podríamos definirlo como el libro de anotaciones donde se registran todas las operaciones en Criptomonedas.

15/02/2018: Persona A: Tiene 5 Criptomonedas
16/02/2018: Persona A entrega a Persona B, 3 Criptomonedas.
16/02/2018: Persona B: Tiene 3 Criptomonedas.
16/02/2018: Persona A: Tiene 2 Criptomonedas.

La particularidad de este libro de anotaciones, es que está descentralizado, es decir, existen copias de el, en miles de ordenadores y para hacer una nueva anotación, los miles de ordenadores tienen que estar de acuerdo en ello.

Los titulares de Criptomonedas, en el Blockchain no están registrados a título nominal, sino que están representados por una clave, que es pública. Tu eres el propietario de esa clave pública si además posees la clave privada asociada a esta clave pública.

Imaginemos que la clave pública es una combinación de letras y números: ASK2J39FJF39283 y que esa clave tiene asociada una contraseña (clave privada).

A la clave pública se la conoce como cartera o “Wallet“.

Nosotros podemos pagar por bienes y servicios con Criptomonedas si estas son aceptadas por la otra parte. Si queremos intercambiar nuestras Criptomonedas por otra divisa, podemos acudir a una casa de cambio o “Exchange“. Estos son lugares que pueden custodiar nuestro Wallet y que además pueden intercambiar nuestras Criptomonedas por otras divisas.

Por otro lado, las personas que disponen de una copia de Blockchain en sus ordenadores y que dan validez a todas las operaciones que se van inscribiendo son llamados “Mineros“. Una Criptomoneda es más segura cuanto más Mineros existan en ella. Los ordenadores de los Mineros realizan millones de cálculos matemáticos para dar validez a las operaciones. Además el sistema premia al Minero que anota la operación, con nuevas Criptomonedas, es decir, que estas Criptomonedas son añadidas al Wallet del Minero, por tanto, éstos tienen una doble función, por un lado validar operaciones y al mismo tiempo generar nuevas Criptomonedas. 

Si estas interesado en más información, pronto publicaré nuevos artículos más detallados de cada una de las figuras implicadas en las Criptomonedas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *